shopping-bag 0
Artículos : 0
Total: 0,00
Ver Compra Realizar pago

Blog

UDG Tenerife B, un trabajo de cantera que da sus frutos

• La UDG Tenerife B se sitúa, al llegar al parón de Navidad, como el mejor filial de España
• Las guerreritas destacan por su solidez defensiva y son las menos goleadas de su grupo en Reto Iberdrola
• Las de azul y blanco se sitúan por encima de filiales tan importantes como los de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Real Betis.

El trabajo de base es una prioridad de la UDG Tenerife y uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el crecimiento del club. La continua idea de sumar talento canario, pulirlo y perfeccionarlo con fin de autoabastecerse en la primera plantilla, provoca que los equipos de cantera tengan una vital importancia, y en esta temporada un papel relevante a nivel nacional.

A pesar de comenzar la temporada con una serie de resultados poco favorables en los primeros tres partidos (dos derrotas y un empate), no se dudó del trabajo realizado y la racha conseguida por las guerreritas a partir de ese momento es digna de mención. Una sola derrota en los siguientes nueve encuentros, además de seis victorias, han logrado aupar a las pupilas de Santi Lemus hasta la tercera posición de la tabla clasificatoria, convirtiéndose en el mejor filial de la categoría en un año de vital importancia para la continuidad en Reto Iberdrola de cara a la próxima temporada.

LA SOLIDEZ DEFENSIVA, UN VALOR EN ALZA

Los datos esclarecen aún más las palabras anteriores. En las tres primeras jornadas, los goles encajados ascendieron a siete, mientras que en las posteriores nueve jornadas únicamente se concedieron cuatro tantos en contra. Una clara muestra de la buena línea del equipo, que ha sabido armarse en una faceta clave para crecer en una categoría tan difícil e igualada siendo, hasta el momento, el equipo menos goleado de su grupo en la segunda división del fútbol femenino español.

Papel importante el que han desempeñado tanto la capitana Cindy García como Andrea Marrero en el eje de la zaga. Esta última teniendo gran relevancia, en su vuelta al club tras una importante lesión que la mantuvo alejada del fútbol durante tres temporadas.

EL GOL, UN TRABAJO DE EQUIPO

La palabra equipo cobra aún mayor significado en el caso de la UDG Tenerife B, trabajando como bloque tanto en la parcela defensiva como en la ofensiva. El gol en esta plantilla es cosa de todas, hasta ocho jugadoras han conseguido anotar en esta primera parte del campeonato. A destacar, los cuatro goles de la capitana Cindy García, y los tres goles de Ana González y Ainhoa Delgado, como las máximas goleadoras de las guerreritas.

EL FUTURO ESTÁ ASEGURADO

Otro aspecto llamativo e importante de la UDG Tenerife B es la juventud de sus jugadoras, muchas de ellas incluso por debajo de la veintena de edad, como Ainhoa Delgado (17), que ya ha debutado en el primer equipo y ha sido convocada con la selección sub19 española para disputar la previa del Campeonato de Europa, con gol incluido en su debut, Marta Gasienica (18), Arminda Díaz (19), Lara González (19), Andrea Gurtner (20 años y ya portera internacional con Austria) o Eulalia Lemes (20 años y debutante en Primera Iberdrola esta temporada).

También destacar el debut esta misma temporada, con el primer equipo en Primera Iberdrola de otras dos guerreritas, como Wilmary Argüelles y María Ortiz.

Es importante sumar a estos nombres, una serie de jugadoras que conforman esta plantilla de auténticas guerreritas y que, a pesar de tener experiencia en el mundo del futbol, aún tienen mucho futuro por delante. Completan un equipo con perspectivas positivas próximas, Moneyba Rodríguez, canterana que ya ha debutado con el primer equipo la temporada pasada, que junto a Raissa Feudjió, recuperando sensaciones tras su pasada lesión y Berta Méndez forman una medular de garantías.

Aithiara Carballo, quien también ha formado parte del primer equipo, además de entrenar con ellas, y Lara Lorenzo integran una banda izquierda de garantías y experiencia.

Además, también hay que resaltar el caso de jugadoras como Cathy Castro, que con solo 16 años ya ha debutado esta temporada con el equipo B en Reto Iberdrola, tras destacar en sus actuaciones con el tercer equipo. Otras jugadoras muy jóvenes y de gran futuro que empezaron la temporada en la UDG Teide de Primera Nacional han ido sumando apariciones también en Reto Iberdrola, es el caso de Tati Cruz, Ariadna Castañeda, Zayruma Ramos o Andrea Zeolla.

La filosofía del club es muy clara en este sentido, trabajar el talento desde edades tempranas, formando personas y futbolistas, poniendo al alcance de las jugadoras todas las herramientas necesarias para su progreso y evolución tanto dentro como fuera del terreno de juego. Las jugadoras saben que están en un equipo en el que se premia el esfuerzo y compromiso, y ven oportunidades reales de llegar a la primera plantilla.

UN FILIAL CON PRESENCIA INTERNACIONAL

Durante el transcurrir de esta temporada dos jugadoras de la UDG Tenerife B han sido llamadas por sus selecciones nacionales para disputar compromisos de carácter internacional. Por un lado, la anteriormente comentada convocatoria de Ainhoa Delgado con la selección española sub19. En la que dejó grandes sensaciones, con debut, minutos y gol.

Y, por otro lado, la guardameta Nayluisa Cáceres, se ha convertido en una fija con Venezuela, siendo convocada en las diferentes ventanas de selecciones que se han realizado durante esta temporada, realizando además actuaciones de mucho mérito. La portera Vinotinto también ha disputado minutos con el primer equipo en esta campaña, dejando su portería a cero en la victoria de las ‘guerreras’ en su visita a Villarreal (0-2).

En definitiva, una cantera llena de talento, ganas, y ambición que no para de crecer y competir con las máximas garantías, y que suponen un continuo surtidor de juventud, ilusión y desparpajo para el primer equipo. Es habitual la presencia en entrenamientos y convocatorias del primer equipo de jugadoras del filial, demostrando una vez más ese firme compromiso adquirido por el club con las futbolistas jóvenes y de talento canario.

Consigue tu abonoHazte con él

Hazte con tu abono y comparte con nosotras la ilusión de otra temporada haciendo historia.