Blog

Cathaysa Luis: “La UDG Tenerife te abre las puertas y te brinda multitud de oportunidades”

  • La joven defensora regresó al club esta temporada en lo que supone su segunda etapa en el equipo. Hace balance de estos años y mira al futuro con mucha ilusión.
  • “La UDG Tenerife me dió la oportunidad de debutar en primera división con 16 años y para mí fue una experiencia inolvidable, recuerdo ese día y se me sigue erizando la piel. Ahora mi intención es que no quede en un recuerdo, trabajo cada día para vivir muchos momentos más así”, ha asegurado la jugadora de Icod el Alto.

1-. ¿Cuáles son tus orígenes cómo futbolista?
La “culpa” de que yo sea futbolista es de mi tío. Me veía jugando a fútbol delante de su casa con mis primos, siempre estábamos con balones alrededor. El sabía que me
encantaba y cuando se creó el equipo de mi barrio, Los Trigales, me llevó al campo para apuntarme, con solo 8 años. Solemos mencionar la anécdota porque ni siquiera le dijo a mis padres que me iba a llevar, ellos se enteraron después. El apoyo de mi familia ha sido fundamental durante toda mi trayectoria.

2-. ¿Cómo te definirías?
Me considero una futbolista contundente, muy competitiva y con las ideas claras, en mi posición no puedes dudar ni un momento. Me exijo mucho a mi misma, soy muy
inconformista y siempre quiero hacerlo mejor. Dentro y fuera del terreno de juego intento ser siempre muy respetuosa, tanto con compañeras y cuerpo técnico como con rivales o árbitros. Aunque a veces no salgan las cosas como quiero o juegue más o menos, el respeto hacia los demás es muy importante. Además, es uno de los valores que representa el club y yo me siento muy identificada.

3-. Viendo el club desde fuera ¿imaginabas formar parte de él?
Si soy sincera, no me lo imaginaba. La primera vez que jugué contra la UDG Tenerife yo era una niña, ellas ya eran el equipo a batir y lo veía muy lejano, parecía otro nivel, en esos momentos inalcanzable. Cuando llegó la oportunidad de unirme al club no me lo creía. Que un equipo así apostara por mí siendo una niña para mí fue como cumplir un sueño.

4-. Cuando llegaste al club, ¿qué fue lo que más te gustó de él?
La cercanía que tuvieron conmigo, el trato hacia las jugadoras es increíble, te hacen sentir importante. Yo soy del norte de la isla y el club entrenaba en el sur, era complicado para mí, pero me brindaron muchas comodidades y, pese a las dificultades, pude completar una temporada en la que crecí mucho.

5-. Te incorporaste al club con la creación del filial, estuviste varias temporadas fuera y volviste esta campaña, ¿Cómo fueron esos años?
A pesar de todas esas comodidades que me brindaba el club fue complicado, sobre todo, por la distancia. Me tenía que desplazar desde Icod el Alto hasta El Médano para entrenar, tenía transporte pero era mucho tiempo en la carretera y decidí buscar algo más cerca de casa. Fue difícil porque estaba renunciando a una oportunidad única y al final la UDG Tenerife es como una segunda familia, he echado mucho de menos a compañeras y personas que trabajan en el club. A final de temporada hablé con ellos, lo entendieron y, afortunadamente, después de varios años estoy otra vez aquí.

6-. ¿Has notado alguna diferencia en el club entre tu primera etapa y esta?
En realidad, no. Es decir, el equipo deportivamente ha crecido, se ha consolidado en primera división y tiene un filial en segunda división, pero en el día a día, la cercanía de los trabajadores, el trato que dispensan a las jugadoras, es muy similar y eso me gusta aun más. A pesar de estar en la élite es un club humilde que da mucho cariño a las jugadoras y en el que cada persona es importante. El equipo se ha convertido en el mejor de Canarias y se han incorporado personas nuevas, pero la esencia familiar es la misma y creo que ese es uno de sus puntos fuertes.

7-. ¿Cómo ha sido la temporada de tu regreso? ¿Qué esperas del próximo año?
A nivel personal, esperaba dar un mejor rendimiento. Tuve dos lesiones importantes y pasé tiempo sin poder jugar. Eso pesa mucho para una futbolista con mi carácter, pero en momentos así el apoyo del club es aún mayor y me sentí muy arropada. A nivel colectivo fuimos de menos a más, mejoramos mucho en la segunda vuelta, incluso pudimos ganar al líder de la categoría. El parón nos llegó en nuestro mejor momento, pero estoy convencida de que esa es la línea que seguiremos la próxima temporada, estoy muy ilusionada de cara al futuro.

8-. ¿Qué es lo más especial que has vivido dentro del club?
Tuve la oportunidad de debutar en primera división con 16 años y para mí fue una experiencia inolvidable, recuerdo ese día y se me sigue erizando la piel. Ahora mi intención es que no quede en un recuerdo, trabajo cada día para vivir muchos momentos más así.

9-. ¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo como futbolista?
Me gustaría consolidarme en el primer equipo, jugar de forma habitual en primera división y, por qué no, llegar a debutar algún día en la Selección Española. Sería increíble poder representar a tu país y más aún conseguirlo a través de un muy buen rendimiento en el equipo de mi tierra. Eso significaría que las cosas nos irían de maravilla.

10-. ¿Crees que estás en el lugar adecuado para cumplir esos sueños?
Sin ninguna duda. La UDG Tenerife te abre las puertas y te brinda multitud de posibilidades para que nosotras podamos crecer en todos los niveles. Sólo tenemos que enfocarnos en trabajar cada día, que no es poco, pero el club nos da muchas facilidades y pone a nuestro alcance herramientas y servicios que nos hacen sentir importantes de verdad.

11-. ¿Qué le dirías a una niña que quiere ser futbolista?
Más que a las niñas, le diría a su entorno que no les corten las alas, que dejen que los niños hagan lo que les gusta, sea lo que sea y si una niña quiere jugar al futbol que no le pongan límites. Que se diviertan y si en algún momento deciden que esto es lo que quieren, si quieren llegar a ser profesionales, que se pongan el mono de trabajo y no se lo quiten nunca y les deseo puedan unirse a un club como la UDG Tenerife, si es así muchos de los obstáculos o barreras que se puedan encontrar en el camino disminuirán.